La vida de Monseñor Jorge Mosquera

PATRONO DEL COLEGIO

MONSEÑOR Jorge Mosquera Barrero nace el 10 de octubre de 1909 en Tumbaco, perteneciente a Quito venía de un hogar humilde formado por Reinaldo Mosquera y Amelia Barrero, Fue un niño inquieto, Siendo el segundo hijo del hogar de sus padres, su vida fue llena de felicidad, A los 6 años de edad, es matriculado en la escuela de Tumbaco iniciando sus estudios primarios, en la que recibió una enseñanza esmerada. En 1921 ingresa al convento de San Francisco de Quito Su vida de estudiante y sus aptitudes fueron excepcionales, estudio Literatura y Filosofía, sus libros predilectos fueron los textos de Teología Científica y el Derecho Teológico.
El 11 de septiembre de 1928 es cuando viste el hábito de San Francisco. Un año más tarde el 19 de septiembre de 1932 entrar a profesar solamente en la orden franciscana.
El 4 de julio de 1937 es el día y año en que el Fray Jorge Mosquera comienza a caminar por la senda del sacrificio y abnegación a la entrega y servicio de Dios y de quienes lo rodeaban, en ese mismo año viaja a Roma a continuar sus estudios académicos en la Universidad Pontificia. Al finalizar sus tres años de estudios académicos Fray Jorge Mosquera recibe la investidura de Dr. en la Sagrada Teología, luego de su retorno, es designado por la Santa Sede, Secretario Provincial, convirtiéndose en el primer ecuatoriano que ocupaba esta dignidad porque sus antecesores sólo eran de Italia y otros de España.
En 1952 la Santa Sede nombra a Monseñor Jorge Mosquera, Ministro Provincial de los franciscanos del Ecuador. El 16 de marzo de 1959 La Santa Sede nombra a Monseñor Jorge Mosquera Administrador Apostólico del Vicariato de Zamora, el 13 de abril de 1961 Monseñor Mosquera y la Misión franciscana fundan el colegio Técnico San Francisco siendo su primer rector Monseñor Jorge Mosquera Barrero, este colegio es el primero en la educación de la provincia y fue progresando con el tiempo hasta que en agosto de 1969 consigue del Ministerio de educación la creación de Normal que se inaugura el 7 de octubre con el nombre de Normal Fiscomisional San Francisco, con 68 alumnos, El 12 de julio de 1964 es consagrado Obispo en la Catedral de Loja y el 14 de julio da su primera misa pontificia en la catedral de Zamora. Obtiene ayuda alemana para la construcción del hospital de Zamora inaugurándose el 10 de noviembre de 1967 fecha clásica de la provincialización de Zamora Chinchipe llevando el nombre con toda justicia del cardenal Julius Doepfner quien ayudará a la construcción.
En 1968 se crea la parroquia de Yanzatza. El 12 de octubre de 1972 se inaugura el edificio de la escuela de Líderes, dirigido por las Hnas religiosas, en este mismo año se funda la residencia de Guaysimi con su primer párroco Ricardo Flatz ; así mismo se inaugura la Escuela de Líderes dirigida por las franciscanas de María inmaculada.Por tal razón el 12 de febrero de 1974 se estrena el edificio de la escuela Fiscomisional Lauro Guerrero, dirigida también por las Hnas franciscanas.
En 1975 se establece en Zamora la extensión universitaria de Loja gracias a las gestiones de Monseñor Jorge Mosquera. El 10 de octubre de 1978 abre sus puertas el colegio Fiscomisional el Pangui con 34 alumnos. El día miércoles 26 de septiembre de 1990 a las 23 h 30 el creador recoge su alma para llevarla junto a él. Murió como mueren los santos de dimensiones infinitas.

5 comentarios: